Espacio Exclusivo

Queridas alumnas.... aquí tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos.
Que podamos aprender utilizando todos los medios que nos regala la "tecnología", bien utilizada gracias
a la inteligencia que nos da el Creador, Dios Padre.
San José, nuestro Patrono nos conduzca a Jesús.

CIENCIAS SOCIALES


_____________________________________________
“Viajamos por el tiempo”



Tomamos nota de los hechos sobresalientes en nuestra historia de la independencia.

Miramos un video con las historias de San Martín, Güemes, Artigas, unitarios y federales;Rivadavia. (40 minutos)
Responder:

1- ¿Cuáles fueron los problemas con los que se encontraron los miembros de la 1ª Junta? que los pueblos del interior acepten el nuevo gobierno, luchas entre compatriotas…

2- ¿Cuáles fueron los tipos de gobierno que siguen a la 1ª Junta? Junta Grande; triunviratos y directorio.

3- Cuando Fernando VII vuelve a gobernar España, ¿Qué hacen en sus tierras americanas? recuperan el Alto Perú, las Provincias Unidas retroceden hasta Salta y Jujuy.

4- Las Provincias Unidas convocan a un Congreso y forman el ejército profesional parea atacar en Chile y Perú. ¿Cuáles fueron los objetivos del Congreso? unión de los pueblos; declarar la independencia; establecer la forma de gobierno y redactar y promulgar la Constitución.

5- ¿Quiénes formaron el ejército profesional? voluntarios, reclutados por la fuerza y esclavos.

6- ¿Quiénes se destacaron en las guerras por la independencia? Güemes en Salta; San Martín con el Ejército de los Andes.

7- En 1819 se sanciona la 1ª Constitución que establecía un Poder Ejecutivo unipersonal a cargo del Director de Estado; no todas las provincias estuvieron de acuerdo, ¿cuáles eran las posturas predominantes y qué querían? unitarios (gob. centralizado) y federales ( gob. nacional y prov. autónomas)

8- Con la batalla de Cepeda, se disuelve el gobierno de las Provincias Unidas. ¿Cuál era el organismo que hacía enriquecerse a Buenos Aires? Aduana. ¿qué pasaba en las provincias del interior? se empobrecían.

AGOSTO
Problemas ambientales en América Latina

Leer el capítulo 4 y subrayar las ideas más importantes.

Responder:

1- ¿Cuándo se producen los problemas ambientales? uso inadecuado de los recursos naturales
2- Según su alcance, ¿Cómo pueden ser los problemas ambientales? locales, regionales o globales
3- ¿Cómo pueden participar los ciudadanos en la solución de los problemas ambientales? sistema democrático (elecciones), audiencias públicas, consulta popular, recursos de iniciativa (juntar firmas)
4- ¿Cuáles son los problemas ambientales que contaminan las aguas superficiales y subterráneas? los desechos industriales, los residuos cloacales  y de las actividades agropecuarias van a los ríos, mares y lagos; las toxinas de rellenos sanitarios y la infiltración de fertilizantes y agroquímicos contaminan las aguas subterráneas.
5- Buscar en los diarios u otras fuentes de información algún problema ambiental que afecte a nuestra provincia y a nuestro país. Cordoba: tratamiento de la basura; Nación: papelera Botnia de Uruguay. Leer y subrayar las ideas importantes. Pegar y escribir debajo tu opinión.
6- ¿Cuáles son los problemas causados por el cultivo de soja en exceso? el monocultivo empobrece el suelo, y aumentar las superficies para su cultivo lleva a la tala de árboles.
7- Copiar la actividad Nº 2 de la pág. 55 y completar.
8- ¿Qué buscan los acuerdos firmados por los países del MERCOSUR? solucionar los problemas ambientales, tratando sus causas y fuentes; promoviendo la participación a través de la consulta.
9- Los fenómenos naturales peligrosos pueden ocasionar desastres. ¿Qué tipo de desastres encontramos? ¿Cuáles son las causas de éstos?
10- Explicar la relación que hay entre la higiene de una ciudad y la calidad de vida de la población.


 ************************************
Ambientes forestales y agropecuarios

1 - Explicar qué es la actividad forestal utilizando las siguientes palabras claves:



bosques * selvas * árboles * maderas * pasta celulósica * explotación * deforestación  acelerada * exportación







2 – Explicar qué son las actividades agropecuarias y los dos tipos de explotación agropecuaria.  agricultura de subsistencia y agricultura de mercado.







3 – Organizar la información de las pág. 39 y 40 en un cuadro con las siguientes columnas: NOMBRE DE LAS ZONAS – UBICACIÓN – CLIMA – CULTIVOS – GANADO – TECNOLOGÍAS UTILIZADAS







4 – Leer los textos de las pág. 46 y 47 y realizar la actividad que figura en la misma. Se trata de respnder a las preguntas: ¿Qué actividades agrícolas y ganaderas se realizaron en el pasado y continúan realizándose en la llanura pampeana? ¿ Qué cambios hubo en esas actividades? ¿Por qué razones fueron posibles los cambios en la cría de ganado o en los cultivos? ¿Qué efectos negativos en los suelos provoca el monocultivo de soja?







Uso del suelo y del subsuelo







1- Explicar qué son y en qué se distinguen los dos tipos de prácticas de utilización del suelo.







2- En un mapa de América volcar la información referida al uso del subsuelo. Minerales: Zonas montañosas en la Cordillera de los Andes; en México; en el Caribe; en los macizos de Guayana y Brasilia; combustible: Venezuela, México, menor cantidad en Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina; carbón: Bolivia







Energía eléctrica, ¿de dónde viene?







En un esquema sintetizar la información de las pág. 44 y 45







* Para la próxima clase, traer recortes de los temas estudiados para la evaluación.







Evaluación grupal sobre un mapa de América Latina. Señalar climas, biomas, ambientes forestales y agropecuarios; recursos obtenidos del suelo y del subsuelo. Varían según los grupos.


 

 ************************************
Climas y biomas
Con la información del texto y del mapa de la pág. 34, completar el siguiente cuadro

CLIMAS
BIOMAS (vida animal y vegetal)
ZONA
Cálidos
Selva, bosque tropical, sabana
Selva Amazónica
Templados
Pradera
Llanura pampeana
Fríos
Húmedo
Bosque frío
Sur oeste
Áridos
Estepa y desierto
Sur este
De montaña
Montaña
Montañas de México

 


JUNIO

“¡Cuántos ambientes naturales!”
Leer el capítulo 3.

Relieves

1- Dibujar los distintos tipos de relieve que se pueden encontrar. Señalar cada uno con sus nombres correspondientes.
2- En un esquema definir las principales formas de relieve de América latina. Agregar también los nombres de los mismos. Macizos, llanuras, montañas.

3-Ubicar en un mapa de América latina todos los relieves mencionados en el esquema.

EVALUACIÓN ORAL: señalar en el mapa los relieves y contar cómo son.


Climas y biomas


Con la información del texto y del mapa de la pág. 34, completar el siguiente cuadro


CLIMAS BIOMAS (vida animal y vegetal) ZONA


Cálidos:  Selva, bosque tropical, sabana Selva Amazónica
Templados:  Pradera Llanura pampeana
Fríos:  Húmedo Bosque frío Sur oeste
            Áridos Estepa y desierto Sur este
De montaña: Montaña Montañas de México


“Ambientes forestales y agropecuarios”


-----------------------------------


Trabajo del 03/05

Mayo de 1810

1. Vemos un video para recordar los hechos ocurridos antes de la Revolución de 1810.
2. Tomar nota de los hechos ocurridos.
3. En grupos conversar los hechos y elegir uno para dramatizarlo.

Dramatización

Imaginar la escena y redactar el inicio, el desarrollo y el desenlace. Elegir un título.
Ver juntas la cantidad de escenas que tendrá y los títulos de cada una.
Distribuir los personajes y las tareas de cada una en la obra: personajes, escenógrafa, filmación.
Redactar los diálogos y copiarlos. Tener en cuenta que los hechos de los  que se hable sean históricos. Se tendrá en cuenta para la evaluación.
Ensayar la obra y, ¡a disfrutar todas de 1810!.

Nota: este trabajo se filmará y editará en Tecnología, como trabajo previo al proyecto audio visual de la 2º etapa.

**** **** ****

ABRIL
19/04

América Latina

Leer el capítulo 2 y responder:

1. Explicar brevemente cuáles son las causas por las cuales en América Latina hay diversidad cultural.
2. Nombrar en qué se basa la diversidad cultural. (lenguas  y religión)
3. En un esquema definir países dependientes, independientes y asociados.
4. ¿Qué medios de transporte y vías de transportes encontramos en Latinoamérica?
5. ¿Qué son los límites? ¿Qué son las fronteras?
6. ¿Cómo es la vida en las ciudades de frontera?
7. Escribir un breve informe referido al MERCOSUR, ilustrar con noticias, fotografías, y otros.
 
**********************************************************

* Una de las dudas presentadas hoy (12/04) ¿QUIÉN LE VENDIÓ ALASKA A ESTADOS UNIDOS?
fijate en este enlace, hacé click en el signo de interrogación: ?
*  Otra..... volcanes en el Caribe
* LA ESPAÑOLA: La isla Española, Hispaniola o isla de Santo Domingo, es una isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores. Sus límites geográficos son: al norte, el océano Atlántico; al sur, el mar Caribe o de las Antillas; al este, el canal de la Mona; y al oeste, el paso de los Vientos, que la separa de Cuba, y el canal de Jamaica, que la separa de la isla homónima de Jamaica. (wikipedia)

* letra del Himno de América, ir al enlace: AMÉRICA 
------------------------------------------------- 

“América”

Buscar información en el capítulo 1 del libro y responder:

1. ¿Qué tenemos en común todos los pueblos de América? pasado indígena
2. En la época de la colonia, algunos países de América se dedicaban a las actividades económicas primarias. Nombrar los países y su producción.
3. Desde el siglo XX, muchos pueblos americanos son países subordinados. Explicar qué significa esto.
4. Observando el mapa de América con división política, hacer una lista con los países que componen nuestro continente y sus capitales. Agruparlos en Norte, Central y Sur.

Los países de América Central

Nicaragua
Panamá
El Salvador
Guatemala
Bélice
Honduras
Costa Rica

Antillas Mayores del Mar Caribe:Cuba, La Española: Haití y Rep. Dominicana; Jamaica y Pto. Rico.

Antillas Menores: Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Dominica; Granada; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Trinidad y Tobago.

5. En un mapa de América señalar todos los países y pintarlos según el continente al que pertenecen. colores muy claros!! letra imprenta en el mapa!!. No olvidar los océanos y mares
-----------------------------------------------------------------------------------


TRABAJOS QUE REALIZAMOS EN MARZO:

Espacios urbanos y rurales


Leer los capítulos 7 y 8 del libro de 5º grado utilizado el año pasado.

1. Definir espacio urbano y espacio rural
2. Organizar un cuadro donde compares los espacios mencionando elementos propios de cada zona
3. Buscar una imagen de paisaje rural y una de paisaje urbano de nuestro país. Escribir el epígrafe que señale el lugar y la provincia a la que pertenece.

Para la próxima clase traer algún diario, especialmente sección noticias, no publicidad ni deportes.

La población argentina hoy

1- Con la compañera compartir los diarios que han traído. Mirar todos los títulos de noticias que tienen. Cada una debe elegir una noticia y comentar.

2- Leer el capítulo 9 del libro de 5º grado. Subrayar las ideas más importantes.

3- Relacionar  alguna noticia que han leído con algunos textos del capítulo a estudiar.

4- Pegar la noticia y subrayar ideas importantes. Escribir debajo una breve opinión, teniendo en cuenta lo que han leído en el libro.

5- Realizar la actividad Nº 2 de la pág. 109.

Problemas ambientales

Leer el capítulo 10 del libro de 5º

Responder:
1- ¿Cuáles son los usos que la sociedad hace de la naturaleza? 
2- Explicar brevemente en qué consiste cada uno.
3- En un cuadro distribuir la información referida a los problemas ambientales que afectan el suelo; la vegetación y la fauna; el agua y el aire.
4- Leer el texto de la pág. 110 y el de la pág. 120. Escribe con tu compañera tres propuestas para ayudar a la gente que sufre directamente los problemas ambientales.



Derechos de los niños

Leer el capítulo 12 del libro de 5º.
Comentar con tu compañera algún caso que conozcas que conozcas, de niños que no pueden gozar plenamente de sus derechos.
Escribir el caso como si fuera una noticia, ¡no olvides el titular!
Copiar los derechos de los niños.
Ilustrar con alguna fotografía de diario o revista. Escribe al lado a qué derecho se refiere.

* La próxima clase comenzamos a trabajar con el libro de 6º.

1 - Explicar qué es la actividad forestal utilizando las siguientes palabras claves:


bosques * selvas * árboles * maderas * pasta celulósica * explotación * deforestación acelerada * exportación


2 – Explicar qué son las actividades agropecuarias y los dos tipos de explotación agropecuaria. agricultura de subsistencia y agricultura de mercado.


3 – Organizar la información de las pág. 39 y 40 en un cuadro con las siguientes columnas: NOMBRE DE LAS ZONAS – UBICACIÓN – CLIMA – CULTIVOS – GANADO – TECNOLOGÍAS UTILIZADAS


4 – Leer los textos de las pág. 46 y 47 y realizar la actividad que figura en la misma. Se trata de respnder a las preguntas: ¿Qué actividades agrícolas y ganaderas se realizaron en el pasado y continúan realizándose en la llanura pampeana? ¿ Qué cambios hubo en esas actividades? ¿Por qué razones fueron posibles los cambios en la cría de ganado o en los cultivos? ¿Qué efectos negativos en los suelos provoca el monocultivo de soja?
MAYO