Espacio Exclusivo

Queridas alumnas.... aquí tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos.
Que podamos aprender utilizando todos los medios que nos regala la "tecnología", bien utilizada gracias
a la inteligencia que nos da el Creador, Dios Padre.
San José, nuestro Patrono nos conduzca a Jesús.

CIENCIAS NATURALES

SEPTIEMBRE

“La función de reproducción”



1) Buscar información en el capítulo 4 del libro y completar el siguiente esquema:
                                                       
                                                          PUBERTAD
                                                                   * cambios
                                  ________________ *______________
                                  VARON                                 MUJER


AGOSTO


“Sistema nervioso”


Buscar información en el libro y responder el siguiente cuestionario:

1. Copiar las oraciones a y b del punto 2 de la pág. 34. Completar.
2. ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso? relación con el medio, control y regulación del cuerpo.
3. ¿Cuáles son las células del sistema nervioso? neuronas
4. Dibujar una célula del sistema nervioso y señalar sus partes.
5. Explicar cuáles son las neuronas que forman el sistema nervioso periférico (SNP)
6. En un cuadro, indicar los componentes del sistema nervioso central (SNC) y sus principales características y funciones.
7. ¿Por qué los sentidos son la puerta de entrada al sistema nervioso?
8. Explicar cómo funcionan los sentidos.
9. Leer las Pág. 154 y 155 y conversar las preguntas de la pág. 36 con alguna persona mayor. Escribir una breve reflexión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Las células

1- Leer el capítulo 2 y subrayar las ideas principales.

2- Volver a leer “¿Qué son las células?” y realizar las actividades 1 y 2 del pie de página.

1) Completar un esquema básico;
2) Responder a preguntas:
a- Las células, ¿son todas iguales? ¿por qué?
b- ¿De qué depende la forma de la una célula?
c- ¿Cómo se disponen las células en los organismos multicelulares?
d- Investiguen: ¿Todas las células de su cuerpo están formadas por células?


3- Leer detenidamente “¿Cómo son las células?” y organizar un esquema donde diferencies las células procariotas y eucariotas.

4- Leer “El interior de las células eucariotas” y el cuadro comparativo de la pág. 27. Preparar en grupos una célula eucariota con todas las organelas. Exponer la maqueta (tamaño caja de zapatos) explicando las funciones de cada estructura subcelular.

5- Explicar las funciones de nutrición, relación y reproducción celular.


aquí un video: VER

JUNIO:
“La Tierra”


Vemos la película: La Tierra. Tomamos apunte.

¿Qué hizo el hombre con su atmósfera?

Leer el capítulo 10.

1- Copiar el crucigrama(no las referencias) de la pág. 114 y resolver.

2- Escribir V (verdadero) o F (falso) en las siguientes afirmaciones. Las falsas, vuélvelas a redactar.

a) Muchas sustancias agotadoras de ozono poseen cloro o bromo.
b) El vapor de agua no incide en el efecto invernadero, por lo cual no es considerado un GEI.

3- Explicar qué es el efecto invernadero natural y qué ocurre en el proceso artificial.

4- Completar las siguientes frases:

a) Las plantas absorben ……. y liberan ………, siendo liberada la energía sobrante en forma de …
b) Los gases de efecto invernadero atrapan parte de la ………………. sin dejarla salir al espacio. Este proceso recibe el nombre de ……………………………………………

5- Unir en el libro los términos de las tres columnas (pág. 114) y copiar las uniones.

* Buscar recortes que ilustren el tema estudiado, traerlos para la próxima clase. Además un papel afiche.

***********
Trabajo del 04/05/2010


Interacción de los subsistemas

Explica de manera sencilla el ciclo del Carbono.

Pega la imagen de un paisaje donde puedas señalar la interacción de los subsistemas terrestres.

Elementos del clima

Unir las frases mentalmente y armar las oraciones resultantes en el cuaderno.

CLIMA

Aire de la atmósfera en movimiento
HUMEDAD

Humedad, vientos, temperatura, precipitaciones
VIENTOS

Conjunto de características normales de la atmósfera para una determinada región
ELEMENTOS DEL CLIMA

Cantidad de agua que hay en el aire en forma de vapor de agua.

Factores climáticos

¿Qué son los factores climáticos?


**** *** *** ***

Podés ver el CICLO DEL CARBONO aquí:

20 y 27 de abril: 
Subsistema gaseoso

Leer el capítulo 9 con mucha atención. Subrayar aquellas palabras que desconozcas, copiar en el cuaderno y escribir el significado.

Responder el siguiente cuestionario y estudiar:

1- ¿Cuáles son los subsistemas que forman el gran sistema que es la Tierra?

2- ¿Qué es la atmósfera?

3- ¿Cómo está formada la atmósfera?

4- ¿Cuáles son las distintas capas de la atmósfera? Explicar cada una

5- ¿Qué es la ionosfera? ¿Qué se produce en ella?

 ******************

El martes 30/03 tuvimos la prueba, vos que faltaste, estudiá para la próxima clase.

Esta es la nueva guía para continuar trabajando, debe estar lista para el martes 6 de abril:


La vida en los ecosistemas

Leer el capítulo 1 del libro. Subrayar las ideas más importantes.

Realizar las siguientes actividades:

1. Definir las siguientes palabras: ECOSISTEMAS – ESPECIE – COMUNIDAD – POBLACIÓN – CADENAS ALIMENTARIAS O TRÓFICAS – RED TRÓFICA
2. Explicar brevemente cada uno de los factores abióticos.
3. Con un dibujo explicar las interacciones de los factores bióticos y abióticos.
4. Explicar el camino de la materia y el de la energía.
5. Extraer 4 cadenas alimentarias de la ilustración de la pág. 17. Copiar e indicar el nivel trófico de cada organismo seleccionado.

Estudiar.

**********  **********


PAGINA DEL SISTEMA SOLAR

Para hacer la tarea de Ciencias Naturales del 23/03/2010
www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/sistema_solar/indexflash.htm

#####
TRABAJO PARA EL 30/03:

Navegando en el Sistema Solar

Leer el capítulo 11 del libro y responder:

1. ¿Cuáles son las dos estructuras que se pueden observar en el Sol?
2. ¿Cuáles son las capas que forman el Sol?
3. Organizar un cuadro donde puedas comparar planetas y planetas enanos.
4. Escribir las características de los planetas interiores y de los exteriores.
5. Explicar cómo son los cometas y dónde se ubican.
6. Nombrar los objetos tecnológicos que hacen posible el estudio de los distintos astros del sistema solar.
7. Revisar la información que ofrece la página de la Junta de Andalucía (ver pág. 123). Hacer las actividades y registrar el puntaje obtenido.
8. Leer el texto de las pág. 170 y 171. Hacer un breve comentario teniendo en cuenta las ideas previas que uno tiene, con lo que ve en realidad.
Estudiar