Espacio Exclusivo

Queridas alumnas.... aquí tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos.
Que podamos aprender utilizando todos los medios que nos regala la "tecnología", bien utilizada gracias
a la inteligencia que nos da el Creador, Dios Padre.
San José, nuestro Patrono nos conduzca a Jesús.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA


El paso del tiempo con la tecnología” (esto es lo de agosto)

La tecnología en la vida del hombre:



¿Por qué se dice que el hombre creó su propio medio?



Porque lo modificó según sus necesidades y bienestar.



¿Por qué se puede decir que la tecnología es producto de la evolución y la inteligencia humana? Porque es el resultado de los distintos cambios que el hombre fue haciendo mediante su inteligencia, aplicando nuevos conocimientos que fue adquiriendo.







Productos elaborados por el hombre en sus principios:



¿Con qué materiales trabajaba el hombre para realizar sus productos primitivamente? Piedras, huesos, fibras vegetales.



¿Qué productos realizaban?



Hachas de piedra, lanzas, boleadoras, cerbatanas, arpones, anzuelos, agujas, vestimentas, calzados, recipientes para transportar agua y alimentos, arco y flecha.







El descubrimiento del fuego:



¿Por qué cambió la vida con el descubrimiento del fuego? Modificó:



-el microclima en las viviendas al calentarse



- la manera de consumir los alimentos y su digestión



- ahuyentó a los depredadores



-incrementó las horas de luz



- utensilios: calentando el barro y la arcilla, lograron más resistencia y eficacia.







Neolítico: del 8.000 a.C hasta el 3.000 a.C.



¿Cuándo se hacen sedentarias las comunidades? Cuando cultivan la tierra y crían animales.







Completar:







¿Qué inventa el hombre...
OBJETOS TECNOLÓGICOS DEL NEOLÍTICO
para acumular los granos
Hoyos en el suelo
para el mejor trabajo de la tierra
Arado liviano, Yugo, Arnés, Arado pesado, Arado de reja y vertedera. Luego la rueda
para realizar luego sus vestimentas
Husos de madera para retorcer y enrollar hilo. Hilo de lino o de lana
para trabajar mejor en la alfarería
Torno del alfarero o rueca
otros elementos descubre
Palanca y la metalurgia.






Grecia, Roma y los bárbaros:



¿En qué se destacó Grecia? En el desarrollo de la ciencia



¿Por qué los romanos se atrasaron tecnológicamente? Porque no necesitaban máquinas o productos tecnológicos que realizaran tareas duras ya que contaban con muchos esclavos para hacer el trabajo.



Los bárbaros en la Edad Media lograron un gran avance, ¿Qué permitieron? El desarrollo y la difusión de máquinas como el arado de reja de hierro, los molinos de agua y de viento y el telar.







El feudalismo:



¿Qué eran los feudos? Pequeñas unidades económicas, sociales y políticas que generaban productos agrícolas ,textiles de alfarería,etc.







¿Qué tipo de energía se utilizó en el feudalismo? Hidráulica, eólica.



¿En qué fueron pioneros? En el proceso de industrialización.







Innovaciones tecnológicas:



Nombrar las innovaciones que van surgiendo en la Edad Media en su proceso de mecanización.



Molinos de agua y de viento, molinos de poste, de torre, la utilización de la tracción a sangre (caballo y arnés),  reloj mecánico, pedal manivela, la brújula, la pólvora







Renacimiento:



Nombrar a los grandes científicos de la época. Newton, Copérnico, Descartes, Galileo Galilei.







Copiar los nombres de productos que surgen en esta época. Telescopio, elementos de medición, armas de fuego, imprenta.







¿Qué consecuencias trae la división del trabajo? Los productos se elaboran por grupos de personas donde cada una de ellas realiza parte del producto, nace la idea de fábrica, surge una nueva categoría social, el asalariado.
 


############################################

Tecnología y ciencia

Copiar las preguntas de la pág. 5 y responder.

Necesidades y demandas

Luego de leer el texto, responder:

1.      ¿Por qué el hombre desechó las actividades primarias?
2.      ¿Cuáles son las necesidades que el hombre prioriza actualmente? ¿Cuáles quedan en segundo lugar?
3.      ¿Qué son las demandas?
4.      ¿Cómo responde la Tecnología a las demandas del hombre?

Cuando se trata de valores...

Leer el texto.
Definir y dar ejemplos de:
* Valor comercial
* Valor de uso
* Valor  de signo

Áreas de la demanda y la Tecnología

Leer el texto y realizar un esquema o cuadro síntesis. En cada área, detallar cómo responde la Tecnología. (ej. Área= energía; respuesta de la tecnología= búsqueda, desarrollo, explotación... de los combustibles)

Bienes, procesos y servicios

Leer el texto y responder:

  1. ¿Cómo responde la Tecnología a las necesidades humanas?
  2. ¿Cómo se dividen los bienes? ¿Qué abarca cada uno?

Buscar en revistas o diarios 3 ejemplos de bienes tangibles y 3 no tangibles.


  **************************************************************************

Viernes 16/04
 “¡Analizamos objetos!
Leer las pág. 3 y 4.

  1. Confeccionar un esquema con los tipos de análisis de objetos o productos.
  2. Dibujar el objeto que elegiste para analizar, respetando en lo posible sus medidas o haciendo escala.
  3. Hacer el análisis morfológico y funcional del objeto respondiendo a las preguntas claves.
  4. Desarmar el objeto y hacer un análisis estructural y estructural-funcional.
  5. Investigar cómo evolucionó históricamente el producto.
  6. Averiguar si hay otros objetos asociados a éste en una misma familia de productos.
  7. Investigar el valor del objeto, y si hay otros productos más económicos en el mercado.


******************************************
“Elaboración de un producto tecnológico”

1. Observar el esquema de la pág. 2. Descubrir el circuito que recorre el producto.
2. Explicar cómo se llega a un producto tecnológico.
3. Dar un ejemplo con un objeto distinto al que observaste.

* Traer un producto tecnológico que pueda desarmarse.
----------------------------------------------------------------------------------


Viernes 5/03: 
Lean la siguiente lista de productos y respondan las preguntas.

TERMO – UNIFORME – CUADERNO – DIARIO – CELULAR – ZAPATOS – LÁPIZ – COCINA A GAS

1-¿A qué necesidades responden o qué problemas creen que éstos resuelven?


2- Para un problema o una necesidad determinada, ¿existe una única respuesta tecnológica? Justifiquen sus respuestas



Compartimos lo trabajado


 ---------------------------------------------------------------------------------
viernes 12/03:

Tecnología

* Tecnología es una disciplina que aplica conocimientos científicos concretos y que tiene como objetivo la creación de un producto – el cual es siempre artificial – para satisfacer las necesidades del hombre.
Este producto puede ser:

Un objeto, por ejemplo una silla;
Una máquina, como un avión;
Un servicio, por ejemplo la producción y la distribución de agua potable:
El desarrollo de una técnica, como la forma de cultivar naranjas.

 (Tecnología 6 – Ed Santillana)

viernes 26 de marzo:

 “Producto  tecnológico

Leer del cuadernillo la pág. 1.

  1. Escribir el nombre de tres productos tecnológicos detallando qué necesidad resuelve cada uno.
  2. En un esquema sintetizar los tres tipos de productos tecnológicos.
  3. Hacer una secuencia con el ciclo de vida de un producto señalando en cada cuadro qué significa cada etapa.
  4. Establecer las diferencias entre los productos artesanales e industriales. Si es necesario dar ejemplos.